La relevancia "del Software"

 En un mundo donde todo requiere una rentabilidad y utilidad alta, y donde el negocio pareciera ser lo más importante del día, es cuanto más las decisiones se tornan críticas. Sí, hablo de compañías pero en otra circunstancia ¿has visto un niño recibir sus primeras monedas o su primera mesada? De un momento a otro llegó a tener lo que sus padres usan para ir a comprar y para salir, un poder que tienen los niños grandes para pastillas, juguetes, pastillas y juguetes y... quizás en algo más pero no soy capaz de recordar como era.

 Cuando convertimos esta analogía a las empresas, lo podemos asemejar a una inyección económica reciente que permitirá crecer, desarrollar un producto o mejorar en algo que hasta ahora solo ha sido soñado. Sin embargo, al igual que ese papá se preguntará (o quizás recomendará que hacer) que ha hecho su pequeñín en los meses posteriores, así también un inversionista querrá saber que se está haciendo con su dinero y cuales son las proyecciones, rentabilidades, planes futuros y obviamente, cual ha sido la utilidad.

DSC_0032 
VillaBaviera, Bulnes
¿Donde entra el Software?
 Creo firmemente que el propósito  del software es mejorar de algún modo la vida de alguien, optimizar procesos productivos o permitir que el negocio pueda seguir en pie. Con respecto a esto último, como crucial es el agua para un pez, crucial es la información que se pueda obtener del ejercicio diario y productos o servicios que una empresa pueda proveer. Información que puede convertirse en conocimiento, la cual permite ayudar a la toma de desiciones con respecto por ejemplo a: que hace la competencia, el mantener los precios, donde el personal necesita mejorar. Quizás te suene esto como a inteligencia de negocios y pues claro, toda compañía debiera tener acceso al procesamiento de su propia información pero si una herramienta como esta te parece "un cañón para matar una mosca", siempre es posible analizar con una fuente de datos más pequeña. Por ejemplo, un caso muy sencillo: un Administrador de Sistemas al realizar procedimientos de análisis de logs se da cuenta que hay ciertas horas donde aparece el mayor tráfico en su red y en servidores,  con el fin de detectar posibles anomalías o poder evaluar nuevos equipos para compensar el crecimiento o necesidades actuales y futuras decide realizar una evaluación y propuesta. En este ejemplo, Logs + análisis de tráfico puede ser igual a la compra de servidores con una eventual mejora en las respuestas a los usuarios.

DSC_0065 
VillaBaviera, Bulnes
¿Construir o comprar?
 ¡Vaya que pregunta! Para ninguna persona con sentido de la tendencia actual de nuestras vidas, dejará de lado o marcará a los sistemas como un "mal necesario" sino como una herramienta de generación de conocimientos. Ahora bien, el tema ahora a determinar es cuando es mejor comprar o construir un software. De modo muy personal, como los recursos son limitados la balanza se equilibra cuando desarrollas e integras sistemas que agregan valor a los procesos de negocio de tu empresa. Por ejemplo, si me dedico a vender autos puedo crear un software que identifique las oportunidades de venta, que realize la facturación, vele por la postventa y entregue información del ciclo de vida de una adquisión de un auto de parte del cliente; pero no desarrollaré todo sino que evaluaré la compra de un sistema que me permita llevar la contabilidad, recursos humanos u otros procesos de soporte en paralelo.

Conclusiones

  1. Usar el software para generar conocimiento.
  2. Hace que tus sistemas representen valor para la empresa.
  3. Crea valor agregado con tus lineas de código.

@gonzalemario

Comments

Popular posts from this blog

Mysql Fabric is eager to do failover

En la carrera por la Virtualización

La manera de balancear carga a "la chilena" (hacerla cortita)